viernes 17 enero, 19:30h. Proyección: The East


'The East' es el nombre de un grupo de anarquistas, antisistema y ecologistas radicales que coaccionan a las empresas, entidades y organismos más importantes. Una poderosa compañía contratista privada, encargada de proteger a las grandes corporaciones de los grupos extremistas, envía a una de sus más destacadas agentes especiales a una misión: infiltrarse en el grupo para evitar más ofensivas y ataques. Sin embargo el objetivo de la misión se encuentra cada vez más lejos de cumplirse, sobre todo cuando la protagonista empieza dudar de sus convicciones y se enamora del líder carismático del grupo radical, un chico llamado Benji. Por su parte Izzy, una chica perteneciente al grupo, que anteriormente mantuvo una relación sentimental con Benji, no podrá reprimir sus sentimientos de celos y envidia hacia Sarah...

Película dirigida y escrita por Zal Batmanglij ('Sound of My Voice'), cuenta con actores como Ellen Page ('Origen', 'A Roma con amor'), Alexander Skarsgard ('Perros de paja', 'Battleship') o Brit Marling ('El fraude', 'Otra tierra') en el reparto.

Julio 2013 (1h57min)
Género: Suspense
País EE.UU. , Gran Bretaña

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid


viernes 24 enero, 19:30h. Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición


con César Lorenzo Rubio, su autor y Anabela Silva, profesora de derecho penal UCM.

Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.

Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Virus Editorial, Barcelona 2013
440 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788492559473
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5137

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid


viernes 31 enero, 19:30h. En cualquier caso, ningún remordimiento. Presentación del libro


Intervendrán por vídeoconferencia Pino Cacucci, autor, Mónica Lobato (traductora) y Marco Bistacchia (experto en la historia del ilegalismo francés). Y Dani Álvarez, editor de HdL en vivo y en directo.

«Tenía el derecho de vivir aquella felicidad. No me lo habéis concedido.  Y entonces ha sido peor para mí, peor para vosotros, peor para todos... ¿Debería lamentar lo que he hecho? Quizás. Pero no tengo remordimientos. Arrepentimientos, sí; pero, en cualquier caso, ningún remordimiento...»

Así escribe en su testamento Jules Bonnot, el 28 de abril de 1912, antes de que un enorme cerco policial ponga fin a la vida del enemigo público número uno de Francia.

Chófer de sir Arthur Conan Doyle, atracador de bancos, sindicalista, anarquista, apasionado de los motores y de las armas, Bonnot dio nombre a la célebre banda que, a bordo de uno de los primeros automóviles de la época, declaró la guerra a la sociedad burguesa, mientras sus golpes eran aplaudidos por las clases populares parisinas. Tras un exhaustivo trabajo de documentación, Pino Cacucci reescribe en forma de novela negra la apasionante vida de este singular personaje que, hoy en día, aún pervive en la memoria colectiva francesa como arquetipo del rebelde romántico.

«En la biblioteca de mis libros más bellos reservo un espacio para esta pequeña obra maestra. La historia de un niño, un hombre que intentó y volvió a intentar hacer algo en la vida, y hacerlo bien. Pero a veces te ves obligado a no agachar la cabeza. Gracias, Pino, la confrontación con la realidad es siempre urticante.» Dario Capuzzelli, La Repubblica

Hoja de Lata, 2013. Col. Sensibles a las letras.
Rústica. 14,5x21cm. 395 págs.
ISBN: 9788494115363

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5164

en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid