viernes 20 mayo 2016. 19:30h. Vigilancia letal: Los drones armados como instrumento híbrido de caza de personas


Charla-presentación del libro con Enric Luján, su autor.

"La dominación presupone una especie de caza de personas": Presentación de "Drones. Sombras de la
guerra contra el terror" (Virus Editorial, 2015) e introducción general a las tecnologías políticas que habilitan la caza de seres humanos en el marco de las operaciones de la contrainsurgencia llevadas a cabo en la "guerra contra el terrorismo".

Sombras de la guerra contra el terror.
Enric Luján .

Prólogo de Sonia Arribas.

«El dron fascina y aterroriza a partes iguales por la ­innegable ventaja que confiere a quienes pueden ­recurrir a su poder de muerte.» Entronizado como adalid de una supuesta «guerra limpia y quirúrgica», exaltado en la lógica neoliberal por sus posibilidades mercantiles o, en el extremo opuesto, representante de una supuesta maldad tecnológica, el dron es hoy un objeto sacralizado.

Pero, en su desnudez, se trata de «versiones perfeccionadas de los viejos aviones teledirigidos», y su interés real reside en su papel en las lógicas de la guerra mundial contra el terror o en la renovación del monopolio de la violencia estatal, bélica y sistémica. El dron es parte y consecuencia de un proyecto de dominación política global, que lo condiciona de raíz.

Este libro desmonta numerosos tópicos. Su supuesta similitud con un videojuego queda en entredicho por los niveles de estrés postraumático que se dan entre los operadores de aviones no tripulados, superiores a los de las tropas en el campo de batalla. Su uso como complemento de operaciones antidisturbios en conflictos urbanos cuestiona la supuesta inocuidad de la violencia dron en los países occidentales. Son sólo dos ejemplos de cómo este artefacto no aleja la guerra sino que la acerca más si cabe a nuestras vidas.

Virus editoral, 2015.
176 págs. Rústica. 12x17cm.
ISBN: 9788492559633
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/58921

Enric Luján es miembro de Críptica (criptica.org o @CripticaOrg en Twitter), asociación que defiende la libertad y la privacidad en Internet. Nos dedicamos mayoritariamente a buscar, probar y difundir herramientas seguras para enseñarlas luego a utilizar en talleres de seguridad informática, con el objetivo de impugnar el régimen de espionaje masivo y de recolección indiscriminada de datos personales (si queréis más detalles, podéis echarle un ojo a nuestro manifiesto en el blog).

en LaMalatesta - libreria/editorial libertaria
calle Jesús y María , 24. Madrid