Cinco años de cultura anarquista. LaMalatesta, librería y editorial

Este año 2012 que se acaba, ha sido el del primer lustro de un proyecto anarquista que ha dado mucho a la cultura y a la Idea libertaria. LaMalatesta ha cumplido cinco años. Y han sido cinco años intensos de trabajo, integridad y extensión del anarquismo.
            Situada en la Calle Jesús y María de Madrid, entre las Plaza de Tirso de Molina y la Plaza de Lavapiés, cuando entras por sus puertas ya te chocas con una librería nada usual. Novela, ensayo, historia, filosofía, etc. Todas las obras relacionadas con el anarquismo, ya sean favorables o críticas, de todas las ramas y tendencias, te encontrarás en sus estanterías. Y no solo historias generales. Cualquier obra que salga a nivel local o regional, tiene cabida en LaMalatesta. Y si no la tienen solo tienes que encargarla, que la encuentran.
            Pero LaMalatesta es más que una librería. Es un centro de encuentro de la cultura anarquista. Todos los viernes se realizan presentaciones de obras de distintas editoriales. Por su sala de presentaciones han pasado historiadores, filósofos, ensayistas, novelistas, poetas, etc., para presentar sus obras y ponerlas a disposición de gran público.
            También LaMalatesta es una editorial. Desde que surgió mas de 20 obras (24 si no recuerdo mal a fecha de hoy) han sido editadas. Desde clásicos como Kropotkin, Alexander Berkman o Francisco Ferrer, hasta nuevos investigadores y escritores que irrumpen en el panorama cultural del anarquismo.
            Y tras este gran proyecto, dos compañeros que han sabido aunar el esfuerzo que supone mantener esa estructura con la pasión que profesan por el anarquismo y la extensión de sus ideas. Porque LaMalatesta no habría sido posible sin Marcos y sin Ricardo. Ellos dos abren la librería todos los días (de lunes a viernes) en horario comercial (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00), organizan las presentaciones de todos los viernes, leen, editan, corrigen y publican los textos que forman parte de su colección, bucean en todas las páginas para encontrar siempre la última obra que hable del movimiento libertario. Una labor ingente, que en ocasiones ha contado con colaboradores, pero que en estos cinco años han tenido en Ricardo y Marcos dos incombustibles compañeros. ¿Qué sería de muchos investigadores del movimiento obrero si no existiese LaMalatesta y sin Marcos y Ricardo?
            Cinco años no son nada. Un lustro de cultura y propaganda por el anarquismo. En tiempos difíciles estos proyectos no son necesarios, son imprescindibles. Por eso tenemos que apoyar y arropar proyectos como LaMalatesta. Ellos aúnan la pasión por la extensión de la cultura en el anarquismo, una seña de identidad del movimiento libertario a lo largo de toda su historia. Y ponen a nuestra disposición esos textos clásicos y nuevos que nos mantienen en el espíritu crítico que siempre caracterizó y caracterizará el anarquismo. Muy en la línea de los compañeros anarquistas europeos y americanos que desarrollan proyectos similares. Para mí LaMalatesta solo es comparable a la Librería anarquista de París
            Que pasen muchos años más y sigamos disfrutando con LaMalatesta. Seguro que en este 2013 tendremos muchos más proyectos y presentaciones que disfrutar en su local de Madrid. Felicidades compañeros.