Rafael Barrett y el anarquismo.

Encuentro con Francisco Corral. Autor del libro El pensamiento cautivo de Rafael Barrett. (Viernes 8 de enero, 19:30h.)

Ha sido Rafael Barrett (Torrelavega, 1876 - Arcachon, 1910) un escritor subterráneo. Su interesante obra, poco difundida, ha ejercido una callada influencia en la producción intelectual latinoamericana.
Hay dos motivos esenciales de interés en la obra de Rafael Barrett. El primero es la calidad de sus escritos, la penetración critica de sus reflexiones, la belleza y precisión de su estilo. El segundo es la circunstancia en la que se produce, y concretamente su relación con la llamada «Crisis de Fin de Siglo», de la que el pensamiento de Barrett es un exponente tan privilegiado como poco conocido.
En Barrett afloran asimismo algunos de los rasgos más innovadores de la más tarde llamada Generación del 98.
Para la literatura latinoamericana Rafael Barrett representa el eficaz precedente de un realismo crítico en el que denuncia social y vanguardismo literario se conjugan y enriquecen.

Francisco Corral Sánchez-Cabezudo (San Martín de Pusa, 1952) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado buena parte de su vida profesional al Paraguay, donde fue Agregado Cultural de la Embajada de España por más de una década. Durante esos años, el Centro Cultural Español «Juan de Salazar» se convirtió, bajo su dirección, en paradigma de integración cultural hispanoamericana y de apoyo no-dirigista al movimiento democratizador paraguayo en el ámbito de la cultura. Su labor durante los difíciles tiempos de la dictadura stronista le ha valido el reconocimiento del gobierno español con la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica, e igualmente de la intelectualidad paraguaya con la Orden del Yacaré. Es miembro de la Asociación Indigenista del Paraguay y Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Del Cono Sur pasó al Magreb, donde ha dirigido el Instituto Cervantes de Tánger y en la actualidad dirige el de Tetuán. Entre sus trabajos publicados, destacan: «El principio de finalidad en el método de la ciencia», «Valle-lnclán en Paraguay», «Imaginería jesuítica. El Barroco hlspanoguaraní», «Reducciones franciscanas en el Paraguay», «Artesanía y arte popular en Paraguay», «El supremo, lo absoluto y otras utopías».