El papel de las librerías y bibliotecas en el movimiento libertario


Historia y actualidad de la FICEDL (Federación Internacional de Centros de Estudios y Documentación Libertarios).

Charla a cargo de la compañera Laura Gargiulo de la Biblioteca Franco Serantini (Pisa) y Alfredo González. El pasado viernes 19 de febrero de 2010.

Escuchar (57min.)

FICEDL, historia de una red de cooperación

La Federación Internacional de Centros de Estudios y Documentación Libertarios (FICEDL) es un órgano de coordinación internacional entre centros que gestionan archivos documentales sobre movimientos anarquistas y libertarios, nacido en Marsiglia en el 1979. La FICEDL está compuesta por archivos, bibliotecas, centros de estudios y documentación distintos por tipología, por actividades y también, por modalidad de gestión y por patrimonio documental. Una lista de los adheridos, más o menos sesenta, aunque no sea completamente puesta al día, se puede encontrar en la página web www.ficedl.info.

La FICEDL no tiene una estructura ni un órgano propio, sino que se presenta como una red de ayuda e intercambio de informaciones, con el objetivo de evitar la dispersión del patrimonio documental de los movimientos libertarios y de asegurar adecuadamente su conservación. Desde un lado, expresa la necesidad de hacer localizable y disponible para los militantes y los interesados la produción actual de libros, folletos, revistas y otros que normalmente está excluida de los principales canales de distribución comercial. Al mismo tiempo, los adheridos a la Federación creen en la necesidad de conservar la memoria histórica del anarquismo, no por razones de coleccionismo, sino para revalorizar un patrimonio de experiencias que sea accesible en la forma mejor en institutos culturales abiertos al público. Sobretodo, la red FICEDL quiere sentar las bases para un diálogo entre los centros que se enfrentan con problemas similares y comunes, no solo de supervivencia cotidiana, sino también ligados con una documentación particular como bibliotecas personales, archivos de personas y de organizaciones, una tipología de material llamado "menor" (no por el contenido sino por la forma) y no-librario como octavillas, folletos, carteles, números únicos, documentos de circulación interna etc.

Más o menos cada dos años, según una rotación entre los centros, tiene lugar un encuentro, con momentos de confrontación y espacios de discusión: el último encuentro ha tenido lugar en Pisa en la Biblioteca Franco Serantini, que ha festejado sus treinta años de actividad (Septiembre 2009); el anterior (2007) en Losanna en la sede del CIRA con sus cincuenta años de historia y en el 2005 en Marsiglia en el CIRA local en ocasión de su cuadragésimo aniversario. Durante los trece encuentros internacionales, teniendo en cuenta las características de cada centro, se ha intentado poner en marcha una política de cooperación con resultados, en verdad, que no siempre han sido satisfactorios. En el 1979, en Marsiglia, se anunció la creación de una comisión para evaluar la posibilidad de crear un catálogo colectivo, proyecto abandonado y todavía considerado "un sueño" por la evidente dificultad de estandarizar las distintas practicas de catalogación de los centros. En el encuentro de 1980 en Lyon los miembros mejoran el sistema de intercambio de los números dobles para integrar y completar las colecciones de cada uno y, también, pronuncian una moción contra la concepción "de museo" de los centros y para una función de los mismos amplia y abierta al público. Se ponen, también, las bases para una estrategia de referencia cooperativa: cada centro enviará solicitudes específicas al instituto más especializado en aquel ámbito.

Durante algunos años el medio de conexión ha sido el boletín "Anarchives", sobretodo de circulación interna en la Federación. Entre el 1979 y el 1982 han salido quince números con informaciones sobre novedades editoriales e investigaciones en desarrollo, algunas recesiones... luego, en seguida a una situación de estancamiento de la Federación, su órgano fue suspendido, aunque una rubrica relacionada a la FICEDL salga en las paginas del "Bulletin" del CIRA suizo. En los siguientes veinte años han tenido lugar los otros encuentros(1), durante los cuales, por un lado, siempre ha emergido la pasión de los que se dedican a la gestión de los institutos, por otro, han sido débiles las propuestas para la consolidación de la cooperación entre los centros. Todavía en los últimos encuentros se han puestos las bases para crear un tejido de relaciones que no sean episódicas. En este sentido, el último encuentro en Pisa ha sido un momento tanto de discusión sobre temáticas más conectadas con el trabajo de catalogación, como de debate sobre los actuales movimientos autogestionarios y antiautoritarios que, aunque muchas veces no se definen anarquistas, todavía practican la autogestión y la acción directa. La numerosa participación de compañeras y compañeros de distinta procedencia (Grecia, Brasil, Suiza, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Japón...) ha hecho posible un intercambio de informaciones sobre las actividades de los centros y también sobre las diferentes carácterísticas que los movimientos libertarios han asumido en los últimos años.

--------------------
(1) - Wetzlar (abril 1981); Barcelona (octubre 1982); Ginevra (octubre 1985); Milán (novembre 1987); Losanna (marzo-abril 1990); Amsterdam-Utrecht (mayo 1992); Barcelona (abril 1994); Marsiglia (1996); Valenza (abril 2000)