Presentación del libro: Crónicas del 6

A cargo del autor, David Fernández; Javier Ortíz, periodista y Jorge del Cura, del Centro de Documentación contra la Tortura. (18 de febrero de 2009)

Crónicas del 6
y otros trapos sucios de la cloaca policial

"Recuérdalo tú y recúerdalo a otros", era la llamada insistente que encabezaba el poema 1936 de Luis Cernuda, cuando rememora el encuentro con un antiguo combatiente de la Brigada Lincoln: es el imperativo moral de lucha contra la tentación del silencio. La historia que contiene este libro estaba esperando hace tiempo que alguien la explicara. El autor escribe desde la valentía y la honestidad que dan el compromiso y la convicción y nos ofrece una comprensión limpia, apasionada y exacta de una serie de episodios de nuestro pasado más reciente. Se trata de una experiencia dantesca, de descenso a las cloacas del Estado desde un periodismo arriesgado, provocador y políticamente incorrecto. Tras las bambalinas de nuestro Estado de Derecho se desarrolla, a menudo con complicidad de las autoridades, un infraEstado clandestino y en la completa ilegalidad. Tiene sus propios códigos y reglas del juego, y no resultan siempre fáciles de descifrar. El libro lo hace desde la indignación ética y la ironía, y pone de manifiesto la falacia de la visión idílica e institucional de la Policía como garante de las libertades y derechos ciudadanos. Y así es como nos habla de maletas y fondos reservados, de informes confidenciales, de comisarías y torturas, de infiltrados y secretas, de pistolas y secuestros, de listas negras y teléfonos pinchados... en definitiva, de la guerra sucia de un estado de excepción encubierto contra los movimientos sociales y populares. Era una historia oculta y ocultada que era necesario rehabilitar para informar del presente y reconocer las nuevas situaciones de futuro. Ésa es la tarea de la memoria. No obstante y sobre todo, el libro habla de nosotros, de todas y todos los que, de una u otra forma, nos hemos visto implicados en la historia de estos diez últimos años de protestas y solidaridades. No se nos muestran las cosas como pasaron, sino cómo nos pasaron, en un espacio y un tiempo colectivo y comunitario» (Jaume Asens, Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona). Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social. Pero Crónicas del 6 es un libro abierto y no tiene final.
Porque, a pesar del supuesto relevo policial de los Mossos d'Esquadra, el Grup VI -y sus agentes- continúa plenamente operativo. Los unos y los otros son parte complementaria de la maquinaria represiva que el Estado necesita para imponer, como sea, una improbable paz social en tiempos de desigualdades e injusticias crecientes.

Prólogo de Arcadi Oliveres y epílogos de August Gil Matamala, Albert Martínez, Ester de Pablo, M.ª Gabriela Sierra, Iñaki Rivera, Jaume Asens y Guille Reyes

Virus Editorial, Barcelona 2009
285 págs. Rústica 21x15 cm. ISBN 978-84-92559-03-9