viernes 12 septiembre 2014, 19:30h. Cineforum: La autoridad cuestionada


Hemos construido un patchwork con fragmentos de películas: L'oro di Napoli, El sur, Sentimentale L'educazione, Johnny cogió su fusil y La soledad del corredor de fondo.

Para pensar sobre la autoridad y sus demostraciones en las relaciones humanas.

Después de ver, sentir y pensar proponemos compartir las ideas individuales con el grupo.

Fabrica de ideas/Apoyo mutuo

viernes 19 septiembre 2014, 19:30h. Proyección de Mika y presentación de: Mi guerra de España


Proyección del documental Mika de Fito Pochat, Javier Olivera. 

Mika Etchebéhère y su marido. Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX.
«Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.» 

Argentina, 2013. Duración: 78 min.
---

Presentación del libro Mi guerra de España de Mika Etchebéhère

La autora buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podía transformar el mundo.
[…] vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.
Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.

Cambalache, Oviedo 2014. 510 págs. 21x16 cm.

en LaMalatesta, c/Jesús y María nº24 de Madrid

-Entrada libre-