Presentación del libro "Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista" de Cipriano Mera

Presentación del libro "Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista" de Cipriano Mera en Traficantes de Sueños el 6 de julio de 2006. A cargo de Crecencio Carretero de Solidaridad Obrera y Gregorio Gallego. 1h. mp3. 12MB. Descargar

Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista de Cipriano Mera. 15 x 21 cm. 480 pg. ISBN: 84-611-0106-5. 12 €uros

Ya en la calle este clásico de la memoria libertaria. Coeditado para la ocasión con: la Confederación Sindical Solidaridad Obrera, la productora Los sueños de la Hormiga, el sindicato de la Construcción de la CNT de Madrid y la Confederación General del Trabajo... entre otros.

"Cipriano Mera nació en Madrid el 4 de noviembre de 1897.

Albañil de modesta familia, militó desde muy joven en el sindicato de la edificación de la UGT, siendo expulsado por su combatividad y fundando posteriormente el sindicato de la construcción de la CNT de Madrid durante los años treinta.

Durante la guerra civil llegó a mandar el IV Cuerpo de Ejército de la República con el grado de teniente coronel, desempeñando un relevante papel en los inicios de la contienda, habiendo participado en las tomas de Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca como miliciano; así como en la batalla de Guadalajara y en el final mismo de la guerra, ya como militar.

Cipriano Mera, se ha convertido hoy en un simbolo de toda esa pléyade de militantes sencillos, sacrificados, tenaces, esforzados, laboriosos, rebeldes, consecuentes y combativos que conformaron alguna vez la Confederación Nacional del Trabajo.

Expulsado de su organización, por quienes se negaban a dar cuenta de los bienes que detentaban de ella; el 24 de octubre de 1975, murió como había vivido: construyendo edificios organizativos, mientras otros se dedicaban a destruirlos."