Alexander Berkman es un personaje primordial en la historia del anarquismo, además de un escritor brillante del primer tercio del siglo XX. Tal y como dijo Emma Goldman para un prólogo de esta obra, en 1937, “la superioridad de la literatura anarquista, comparada con los escritos de otras escuelas sociales, está en la sencillez de su estilo”. Berkman es un ejemplo de ello, sin ir en absoluto tal característica en detrimento del talento literario ni de la lucidez de lo expuesto, y ahora nos llega una obra que debiera ser de lectura obligada para la historia del socialismo: El mito bolchevique.
El mito bolchevique repasa, a modo de diario, los dos años de las experiencia de Berkman en la Rusia revolucionaria. A pesar de sus convicciones anarquistas, hay que decir que el autor consideraba en primera instancia que Lenin y los bolcheviques eran la auténtica vanguardia garante de la emancipación social de los trabajadores.
Berkman, incluso, mitigó durante algún tiempo sus críticas a los bolcheviques, ya que consideraba realmente que estaban siendo acosados por los enemigos reaccionarios siendo necesaria la colaboración entre las diversas facciones revolucionarias. Las evidencias sobre aquella revolución, convertida en un monstruo grotesco, fueron cada vez mayores. Tal y como consideraban los anarquistas, el poder político y el esfuerzo constructivo revolucionario resultan incompatibles. El mito bolchevique resulta una lectura imprescindible.
El mito bolchevique
Alexander Berkman
(LaMalatesta Editorial - Tierra de fuego - Madrid 2013). 300 páginas.
http://www.lamalatesta.net/editorial/2013/12/el-mito-bolchevique
No hay comentarios:
Publicar un comentario